miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Sabes todo lo que puede hacer una bomba dosificadora?

En el amplio mundo del tratamiento de aguas es de vital importancia la dosificación de químicos que se agregan, y muchas veces los ingenieros o encargados de estos proyectos no le prestan suficiente atención a este proceso. Para poder realizar de forma adecuada la dosificación, además de varios otros elementos, es necesaria una bomba dosificadora que será la encargada de regular todos estos químicos.

Este equipo fue diseñado para inyectar los químicos líquidos que requiere el tratamiento específico de esas aguas. Por lo general, las dosis de químicos son pequeñas debido a que se requiere de un control preciso del volumen añadido por sus efectos en el proceso y costo del químico.




Su diseño debe garantizar la repetitividad, que se refiere a las mediciones realizadas por el mismo equipo en un período corto de tiempo para las mismas condiciones. La reproducibilidad es la capacidad de dar el mismo resultado en mediciones por diferentes bombas realizadas en las mismas condiciones a lo largo de períodos de tiempo. Y por último, se entiende por precisión del volumen a la capacidad de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas circunstancias. Estas tres (3) son las condiciones características de un instrumento de medición, como lo es la bomba dosificadora al agregar cantidades exactas de químicos.

Ahora, esta bomba se ajusta para tener una cantidad exacta de algún químico; el flujo es producido por un pistón y es de forma sinusoidal. Para entender mejor, una bomba dosificadora se compara con el corazón humano ya que los fluidos se comportan bastante parecidos al bombeo de la sangre.



Otro factor sumamente importante es que el caudal, al momento de ajustarlo, debe ser preciso aun cuando la presión en la tubería o sistema donde se inyecte el químico varíe. Esto quiere decir que la bomba debe ser seleccionada para que sea capaz de producir una presión igual o superior a la del fluido en la tubería.


                Para que se pueda entender mejor, un ejemplo de dónde se utilizan las bombas dosificadoras es en las calderas de las grandes industrias. A estos lugares llegan grandes cantidades de agua para generar vapor y, por lo general vienen con muchos químicos impuros que se aferrarán a las paredes de las calderas; esto causará obstrucciones a largo plazo. Es en ese momento cuando se necesita uno de estos equipos, para que vayan aplicando un tratamiento al agua con pequeñas dosis de químicos que eliminarán estas impurezas; de esa manera se evitará que se obstruya la caldera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario