lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Cómo intervienen las bombas en el proceso de fabricación de la salsa de tomate?

¿A quién no le gusta comer papitas fritas con salsa de tomate? Esta salsa se ha ganado un lugar irrevocable en los estantes y mesas de nuestras casas. Es por ello que si colocamos en el buscador el nombre de la protagonista de este artículo aparecen cerca de 730.000 resultados con miles de recetas en las cuales puede utilizarse, ya sea para un pasticho, lasaña o una rica pasta a la boloñesa.


Los tomates son nativos del continente americano y se caracterizan por tener un color rojizo, poseer abundante pulpa y algunas semillas. Los tomates son un alimento muy valorado en la dieta balanceada. Esta fruta es poseedora de una mezcla de sabor entre lo dulce y lo ácido; también es  rica en vitaminas C, B5, B2, B1 y varios minerales. Entre los beneficios para la salud nos encontramos con que ayuda a mejorar la vista, hipertensión arterial baja, diabetes,  problemas de la piel y las infecciones urinarias.

 Ahora bien, para fabricar la salsa de tomate y lograr que llegue a los hogares se tiene que realizar un proceso bastante riguroso en el cual intervienen diferentes máquinas y, claro está, los ingredientes que le dan vida a la salsa favorita de las familias, estos son: azúcar, vinagre, especias y la pasta de tomate; y ¿qué es la pasta de tomate? Pues es un concentrado de tomate a la que se le ha quitado tanto la piel como las semillas y que posee una textura pastosa de color rojo oscuro, y es a partir de ella que se realiza la salsa que podemos adquirir en cualquier almacén o supermercado.

Aquí es cuando se inicia el proceso de fabricación y se coloca la pasta de tomate dentro de una bomba de aire muy potente que se encargara de airear, suavizar y mover el concentrado. Este tipo de bomba es una máquina de desplazamiento de fluido, diseñada para trabajar con aire. Se trata por lo tanto de un compresor, una máquina térmica que modifica la textura o estado del fluido al variar la presión o fuerza de la misma. Generalmente, son máquinas de uso manual que al ser accionadas comienzan a realizar su trabajo con la pasta de tomate para luego también impulsar la pasta a un tanque de almacenaje. Esta bomba tiene la potencia de transportar 137 kg de pasta suavizada en 10 minutos para continuar su procesamiento.

Las bombas de aire comprimido son un ejemplo más de la importancia que tienen ellas en nuestra vida y de lo presente que están en la cotidianidad y nosotros lo desconocemos. De esta forma hemos descubierto como las bombas nos generan bienestar en nuestras vidas además de conocer su uso en la fabricación  de uno de los productos favoritos de las mesas familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario